31 de enero de 2011

.. y Kobe? .. cogió su fusil? ..

.. hace dos veranos, Kobe Bryant llamó a Hakeem Olajuwon.. quería aprender en primera persona de su infinito juego de pies, de sus impredecibles movimientos en el poste bajo.. el viernes pasado, ante Sacramento, el de los Lakers anotaba 38 puntos, superando así al mítico jugador de Houston Rockets en la lista de los mejores anotadores de la historia de la NBA.. a falta de poco más de tres minutos para finalizar el primer cuarto, Kobe Bryant machacaba el aro de los Kings, superando los 26.496 puntos (uf! ..) que mantenían a Olajuwon en el octavo puesto de la lista de máximos anotadores de la NBA.. el próximo reto, los 27.313 de Elvin Hayes, los 27.409 de Moses Malone, y quien sabe (!) si los actuales 28.587 de su ex-compañero, aún en activo, Shaquille O'Neal.. pero si algo llama poderosamente nuestra atención, es que entre los 10 máximos anotadores únicamente se encuentran "un par de pequeños individuos", como diría el propio Kobe Bryant.. y es que el de los Lakers está haciendo historia al lado de Oscar Robertson, Michael Jordan, y hasta siete jugadores interiores de la talla (nunca mejor dicho..) de Kareem Abdul Jabbar, Karl Malone, Wilt Chamberlain.. como diría Serrat, "esos locos bajitos, que se incorporan con los ojitos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres, y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar".. vaya, caminando a los hombros de gigantes, que diría aquel.. pueden ver más, y más lejos, porque se levantan gracias a su gran altura..



.. claro que la fama de Kobe Bryant va mucho más allá.. el de los Lakers sigue, y seguirá pensando, que puede anotar cada vez que quiera, de ahí los 38 puntos del último partido ante Sacramento, o los (insuficientes? ..) 41 puntos que le endosó anoche a los Celtics.. aunque, a pesar de lo que muchos podamos pensar, los datos no acompañan del todo el santo y seña del mejor jugador del planeta.. al menos esta temporada, de los cinco partidos en los que Kobe ha superado los 34 puntos, sus Lakers sólo han ganado uno.. pero hay detractores (?) que van más allá, como desde la prestigiosa espn.com, cuyo estudio sobre los mejores porcentajes de acierto con el partido empatado o hasta dos puntos por debajo en el marcador, en los últimos 24 segundos de partido (desde la temporada 96/97! ..), y con un mínimo de 30 lanzamientos, presenta a Kobe Bryant como el 25º jugador de la NBA, con un porcentaje del 31.3%, lejos del 47.7% de Carmelo Anthony, el más fiable.. eso sí, sus 115 intentos en momentos decisivos del partido son muchos más que los de los siguientes (en número de intentos..), Vince Carter y Kevin Garnett, con 96 y 72 "clutch shots", respectivamente.. casi tres veces más (!), que los 44 de Carmelo Anthony.. y los Lakers, producen menos que sus rivales en los momentos más calientes del partido.. y Michael Jordan regaló asistencias inolvidables a jugadores como Bill Wennington, Steve Kerr o John Paxson.. y Kobe falló tres de sus cuatro tiros en el último cuarto del séptimo partido de la pasada final ante los Celtics.. y peca de previsible, y (..)..



.. lo que nadie puede discutir es que, actualmente, no hay ningún jugador con el instinto asesino de Kobe Bryant.. anotador compulsivo, imparable, capaz (sí, sí..) de hacer mejores a sus compañeros, aunque sus ganas por ser el mejor asumiendo todo tipo de responsabilidad a veces le traicionen.. a la hora de la verdad, es capaz de crearse sus propios tiros ante cualquier defensa, de mantener la calma, de ignorar el miedo.. la temporada pasada, el mejor jugador del planeta, lideró la NBA con hasta seis "buzzer beater" en los últimos 10 segundos.. frío, brillante, valiente, cruel.. intimida, sobretodo cuando frunce el ceño, o enseña los dientes, y nos demuestra que nadie puede rivalizar (siquiera! ..) con sus obras más completas.. no, ni el 76% de los 190 jugadores de la NBA encuestados, ni el 79% de los General Manager pueden estar equivocados (por novena temporada consecutiva! ..) cuando hablan de Kobe Bryant como el jugador al que le darían la última posesión de un partido.. tampoco los más de 2 millones de aficionados que quieren ver a su jugador preferido disputando su 13º (!) All-Star.. no, lo que vemos y sentimos noche tras noche, es imposible de ignorar.. su habilidad, su actitud, cada highlight.. los números de Kobe Bryant como el mejor jugador del planeta (también..) a la hora de la verdad, no son estadísticas.. tampoco fórmulas, ni algoritmos.. es imposible ignorar opiniones adversas, maledicientes datos, esos 79 "clutch shots" errados.. tampoco un equipo, un entrenador, y unos compañeros como los que tiene, cuyas prestaciones están muy por debajo de su respectivo nivel cuando el marcador se aprieta.. pero su fama (con lo bueno, y lo menos bueno..), le precede.. quizás no tenga los mejores porcentajes pero, como diría Victor Hugo, "todo número es cero ante el infinito".. nuestro vicio, contiene la prueba de nuestro amor por un Kobe Bryant (all right! ..), infinito..

No hay comentarios:

Publicar un comentario